"Somos polvo de estrellas..." Carl Sagan

10/2/17

HOY ECLIPSE PENUMBRAL TOTAL DE LUNA

Esta noche se producirá un eclipse penumbral de Luna, pero, ¿qué es eso?.

Podemos observar los eclipses de luna en fase de Luna llena y siempre que Sol, Tierra y Luna están alineados y la Tierra, en este caso, se interponga entre los rayos de Sol y la Luna y proyecte su sombra sobre ella. Ahora bien, no toda la sombra que proyecta la tierra tiene la misma intensidad, como podéis ver en la figura siguiente:


Vemos que hay dos conos de sombra, uno divergente que da lugar a la zona de penumbra y otro convergente que forma la umbra. Cuando la Luna pasa por este último, y los tres astros están perfectamente alineados, es cuando se producen los eclipses totales de Luna  (si la luna pasa en su totalidad dentro de esta zona, como pasó en el eclipse de septiembre de 2015, ésta se oscurece por completo en tonos que van del amarillento al rojizo), si los tres astros no están perfectamente alineados, es cuando se producen los eclipses parciales de Luna (cuando solo una parte de ésta pasa por la umbra) o los eclipses penumbrales de Luna, cuando pasa por la sombra proyectada por el cono de penumbra.

La Luna pasando por la zona de penumbra. Crédito fotografía: EarthSky
El color amarillento o rojizo que nos ofrece la Luna en los eclipses totales es debido a que la Tierra tiene atmósfera. Si la atmósfera no existiera, la Luna se oscurecería por completo y no la veríamos, pero como existe, las partículas en suspensión que hay en ella, refractan los rayos que nos llegan del Sol, justo en la franja del rojo y esa luz reflejada en la Luna es la que vemos desde nuestro planeta durante los eclipses totales.

Eclipse total de Luna, 28 de septiembre de 2015, en el centro la denominada "Luna de sangre"
Fotografías: Astrovilluercas

En el caso de hoy la Luna pasará en su totalidad por la zona de penumbra, con lo que lo único que observaremos será un ligero oscurecimiento del brillo de la Luna llena que pasará inadvertido para la mayoría de los mortales. Algo así:

Se aprecia un, casi imperceptible, ensombrecimiento del brillo de la Luna llena. Créditos Fotografía MCC
Lo curioso del eclipse de hoy es que será un eclipse de Luna penumbral-total, lo que no es tan fácil (tres o cuatro en un siglo), ya que esa franja de penumbra por la que pasa la Luna, no es excesivamente ancha, no mucho más que el diámetro de la Luna, con lo que normalmente lo que se producen son eclipses penumbrales-parciales

La mala suerte hará que ni siquiera podamos disfrutar esta noche de este ligero oscurecimiento debido a las nubes previstas para hoy y que ocultarán nuestros cielos, aún así, y, por si acaso, el máximo del eclipse se producirá a la 1:44 del 11 de febrero (hora oficial peninsular, vamos, la que vemos en nuestro reloj).

¡Que disfrutéis del firmamento!



No hay comentarios:

Publicar un comentario